¿Cómo solicitar una cita médica en la Nueva EPS?

¿Cómo solicitar una cita médica en la Nueva EPS?
5 (100%) 1 vote[s]

La Entidad Promotora de Salud forman parte del Sistema de Salud en Colombia. La EPS mantiene un sistema estructurado de aseguradora para brindar a sus afiliados atención médica en clínicas y hospitales en el territorio nacional. Con el fin de extender seguridad médica más accesible a los ciudadanos, la EPS trabaja para brindar mejores servicios en todas sus áreas. Entre sus múltiples servicios está el de asistir y mantener un control en cita médica.

La Entidad  Promotora de Salud tiene un sistema estructurado de citas para atender a sus afiliados. Organizados a través de la IPS, los adscritos a la EPS pueden solicitar citas médicas mediante el sistema. Es importante recordar que la IPS  se le otorga a todos los acreditados desde el momento de su afiliación. Mediante este mecanismo podrás recibir todos los beneficios contemplados en el POS. Si quieres saber más sobre cómo funciona el sistema de citas médicas en la IPS, continúa leyendo. Aquí te contaremos con detalle todo lo que necesitas saber.

¿Cómo solicito una cita médica en la Nueva EPS?

Obtener una cita médica en la Entidad Promotora de Salud es muy sencillo. Cada cita se otorga previa solicitud y existen varias formas de pedir una de ellas. La EPS te brinda alternativas a la hora de hacer cualquiera de sus procedimientos, por eso aquí te mostramos paso a paso cómo hacer una cita médica.

Si aún no posees o no recuerdas cuál es tu IPS asignada, llama de forma gratuita al (571) 3077022 si estás en Bogotá. Si te ubicas en cualquier otra ciudad del interior del país comunícate al 01 8000 954400. En caso de que necesites más detalles sobre la IPS, ingresa a este enlace donde podrás ubicar la red de atención más cercana.

Llamada telefónica

Los afiliados pueden optar por una cita médica a través de una llamada telefónica. Desde el número de contacto que aparece en tu IPS podrás solicitar la opción. Esta cifra numérica la encontrarás en tu carné de afiliación. Un operador te atenderá y guiará los pasos para que agendes tu encuentro.

Luego de que pautes tu cita por llamada telefónica, solo debes esperar la hora y fecha asignada y asistir. Esta es una de las maneras más fáciles y rápidas de solicitar la cita. En tan unos minutos habrás pautar una cita médica en la Entidad Promotora de Salud.

Por esta vía podrás acceder a consultas de medicina general, odontología y pediatría. Esta última es acta para niños de hasta siete (7) años. También las mujeres embarazadas del alto riesgo tendrán la opción de atenderse en las consultas de la Entidad Promotora de Salud. Además, todos los afiliados tienen el beneficio de recibir campañas de promoción y prevención. Dependiendo del estado de salud del paciente, la EPS prestará el servicio de consultas prioritarias.

Nueva EPS en línea

Mediante la página web de la Entidad Promotora de Salud también podrás pedir citas médicas. Es importante tener en cuenta que para proceder por esta vía necesitarás estar afiliado. Si no lo estás, mira un poco más abajo, te enseñamos cómo hacer. Si sí lo estás, entonces solo deberás seguir los siguientes pasos.

Paso 1: Ingresa al sistema

Ingresa a la página de la Entidad Promotora de Salud. Una vez en el portal ubica en el menú, en la parte superior derecha, la sección Nueva EPS en línea. Coloca el puntero sobre ella y haz click. La sección debe verse tal cual como en la siguiente imagen.

EPS en linea

Seguidamente, la página te va a solicitar tu usuario y clave asignada. La colocas en las casillas correspondientes y presionas el botón Ingresar.

Paso 2: Citas médicas

Tras haber ingresado con tu usuario y clave al sistema, ubica la sección con la imagen Citas médicas. Presionas sobre él e inscribes tu usuario y contraseña para completar el formulario ubicado a la derecha de la pantalla. Oprime el botón Solicitar cita médica y sigue cada uno de los pasos hasta completar los requisitos. Escoge la fecha y hora para tu encuentro y disfruta de todos estos servicios desde la comodidad de tu computadora o teléfono móvil.

Después de agendar de la cita ocurre algún imprevisto que le impide asistir al encuentro, desde la Nueva EPS en Línea puedes cancelar el proceso. Haciendo el mismo proceso que realizó para pautar la cita, ingresa tu usuario y clave asignada; ubica tu cita y oprime la opción cancelar.

También puedes a la IPS donde se asignó tu cita 30 minutos antes con toda la documentación. Entregarla y explica por qué no podrás asistir. Si quieres saber cuál es la red de atención de la Nueva Entidad Promotora de Salud, ingresa aquí.  Una vez en el lugar, debes seleccionar el departamento donde vives, la ciudad de residencia, el tipo de servicio que requieres y presionas el botón buscar. De inmediato se desplegarán varios puntos, cada uno tendrá un mapa de ubicación. Estos son las referencias más cercanas a los datos suministrados. En él debes escoger el más próximo a tu residencia. La descripción debe verse tal cual y como se observa en la siguiente imagen.

ips

¿Cómo me afilio a la Nueva EPS en línea?

Anteriormente conversamos que, para poder hacer este trámite desde la Nueva EPS en línea, es necesario estar afiliado a la plataforma digital. Si estás leyendo esto es porque no te has afiliado o, no saber cómo hacerlo. Crear un usuario y contraseña en la página es sumamente sencillo. Aquí te dejaremos cortos, pero muy precisos pasos que debes seguir para afiliarte y tener acceso a la Nueva EPS en línea.

Ingresa a la página web de la Nueva EPS en línea. En la parte superior derecha del menú, ubica la sección Nueva EPS en línea y haz click sobre ella. De inmediato se abrirá una página donde debes colocar la clave y el usuario; en la parte inferior a estas casillas encontrarás la opción Solicitar un nuevo usuario. Una nueva página se abrirá con la descripción de términos y condiciones. Léelo y al finalizar, en la parte inferior, presiona el botón Aceptar.

La web te mostrará el tipo de usuario que dispone para crear, en este oportunidad seleccionarás Afiliado. Se abrirá una sección donde debes completar varios datos requeridos. Entre esos datos encontrarás información personal como fecha de nacimiento, nombres completos, identificación. Además, también necesitarás agregar información de contacto como número de teléfono, lugar de residencia, correo electrónico y más.

información

Confirma los datos

Es importante que los números de teléfonos y el correo electrónico estén correctamente escritos. Estos serán las vías de comunicación que tendrá la Entidad Promotora de Salud con el afiliado. Además, mediante el correo electrónico se le enviará la clave asignada, por esta razón debes corroborar que todos los datos sean certeros. Después de confirmar los datos, presiona el botón Aceptar.

Revisa el correo electrónico. En él recibirás un mensaje con la clave asignada para ingresar al sistema. Si no lo encuentras en la bandeja de entradas, dirígete a la bandeja de spam y revisa que esté entre ellos. Después de que hayas realizado este proceso, podrás ingresar a la plataforma digital y disfrutar de todos los beneficios que ofrece la Nueva EPS en línea.

Nueva EPS móvil

Desde la nueva aplicación también puedes agendar citas de forma rápida y segura. Desde tu teléfono celular, descarga la Nueva EPS Móvil totalmente gratis. La herramienta cuenta con grandes bondades como mapas para ubicar farmacias y hospitales más cercanos, direcciones y varias alternativas. Entre sus múltiples ventajas destaca que, la aplicación móvil funciona en todas las plataformas. Cualquier dispositivo móvil puede utilizarla sin excusa; por ello encontrarás una versión para Android, Iphone, Windows y Blackberry.

Si aún no la tienes, desde tu dispositivo móvil, descárgala. Ingresa a la tienda de aplicaciones de tu teléfono tu busca Nueva EPS Móvil. Después de descargarla, debes crear un usuario. Si ya lo tienes, coloca tu clave y presiona Ingresar. Por el contrario, si no posees uno, en la parte inferior de la pantalla del celular verás la opción Crear usuario.

Registra los datos que solicita la aplicación. Ellos serán muy parecidos a los solicitados en la página de la Nueva EPS en línea. Necesitas agregar tu documento de identidad, dirección, teléfono móvil y fijo, correo electrónico y varios datos, según corresponda. Una vez creado el usuario, accede a la aplicación y ubica en el menú Citas médicas. Presiona sobre él y sigue los pasos. En la sección de Notificaciones podrás configurar para que el dispositivo móvil te recuerde las citas médicas y así no pierdas tu encuentro.

Solicitud de medicamentos

La Entidad Promotora de Salud le acompaña en su proceso de recuperación. Después de salir de la cita médica, los medicamentos pueden estar incluidos en la Plan Obligatorio de Salud (POS) o no. En caso de que sí estén, el paciente simplemente se dirige a una farmacia, entrega el récipe y -si aplica- cancela los medicamentos.

En caso de que no estén incluidos en el POS, el paciente necesitará una orden médica para solicitar el  trámite de Comité Técnico Científico (CTC). En la oficina de Atención al Afiliado validan los documentos y se le informará a la persona en qué momento tendrá la autorización. Cuando esto ocurra, la persona debe retirar los papeles y dirigirse a las farmacias sugeridas.